STAR WARS: EPISODE VIII THE LAST JEDI

tlj-gallery-12_21401853.jpg

Desde que se anunció que a Rian Johnson, después de dirigir el octavo episodio de Star Wars le confiarían toda una nueva trilogía, era de suponerse que algo había hecho bien; especialmente luego de que la casa de Mickey ha despachado a talentosos directores a diestra y siniestra, como Phil Lord y Chris Miller, los genios detrás de The LEGO Movie, quienes estaban a cargo de Han Solo: A Star Wars Story.

Johnson es uno de esos cineastas independientes que con base en sólidos méritos ha escalado hasta llamar la atención de las grandes productoras. Brick de 2005, su opera prima, ya mostraba rasgos de genialidad y no sólo por hacer maravillas con un presupuesto modesto o editarla en su Mac, sino por plantear una historia de suspenso en la que Brendan, interpretado por un joven Joseph Gordon-Levitt, busca la verdad detrás de la desaparición de su ex-novia. Ya en ese entonces el fallecido crítico de cine Roger Ebert le decía en su reseña que era bueno y que ya quería ver su siguiente trabajo.

tlj-gallery-04_0440af0c.jpg

Vinieron The Brothers Blood y episodios de Breaking Bad (incluyendo el extraordinario Ozymandias), pero quizá lo que le ganó el puesto en Star Wars fue una historia de ficción, también escrita por él y protagonizada por Gordon-Levitt, llamada Looper. De nuevo hizo maravillas con un presupuesto relativamente moderado y lograba que nos importaran los personajes, dándose el tiempo necesario para desarrollarlos y que sus orígenes y motivaciones desaten la acción. Eso es justo lo que necesitaba Star Wars y no meros títeres de un destino que simplemente ocurre. En Episodio VIII los enfrentamientos más fuertes no son los de naves espaciales (espectaculares, por cierto), sino los de voluntades.

tlj-gallery-10_8af4b780.jpg

Ahora bien, siendo la producción y el guión impecables, ¿cumple Episodio VIII con los fanáticos de Star Wars?  Sí, me atrevo a decir que es más Star Wars que Star Wars; lo más Star Wars que hayan visto jamás. Atrevida y original, no un mero refrito como lo que hizo J.J. Abrams. Tiene nuevas razas, criaturas, naves, planetas y personajes, pero sin perderse en si misma, cada cosa bien justificada e incluso son respondidas aquellas que pueden parecer inexplicables cuando ocurren.

tlj-gallery-07_ddc5b713.jpg

Hay cuadros de fotografía que quedarán tatuados en su mente de por vida y que muchos querrán tener como pósters en sus habitaciones, pero sin caer en arrogancia o pretensiones. He de admitir que varias veces quise llorar durante la película y me contuve,  descubrir porqué seria tarea propia de un psicólogo, también hubo un par de momentos que me quedé sin aliento ante la grandeza del espectáculo, pero definitivamente lo que más sentí durante los 152 minutos (que se pasan como agua) fue una excitación similar a la que se experimenta en una montaña rusa. No por esto vayan a creer que se trata de mera complacencia, evasión o golosina visual, no, vaya que hay un discurso. Lo más impactante es lo sutil, una mirada, una mueca, una explosión en silencio.

tlj-gallery-09_75dfe355.jpg

La originalidad y la libertad creativa es lo más sobresaliente, pues además de llevarnos a donde las películas anteriores no habían llegado. Hace que uno se sienta como niño de nuevo, generando discusiones sobre lo que puede o no hacer un Jedi, charlas tan acaloradas y profundas como cuando teníamos 10 años para quienes ahora tenemos 40. Más allá de las aventuras de Rey, Rose, Finn, Poe, Leia, Luke y BB-8, Los Últimos Jedi es lo que Star Wars es originalmente, una nueva esperanza.

tlj-gallery-15_033d3fc0.jpg

P.D.: Mark Hamill es el único que no actúa tan bien, ¡pero qué importa! ¡Es Luke!
P.D.2: Joseph Gordon Levitt hace la voz de un personaje llamado SLowen Lo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s