EL MONITOR IDEAL PARA VIDEOJUEGOS

off.jpg

Los pequeños detalles hacen toda la diferencia del mundo cuando jugamos en nuestras computadoras personales. Cosas tan sencillas como un tapete para el ratón de buen tamaño y bien adherido sobre la mesa pueden significar la diferencia entre la victoria y la derrota en una competencia en línea. Se cree que una PC equipada con la mejor tarjeta de gráficos del momento y un procesador de última generación son más que suficiente, vaya, son muy importantes, pero hay muchos factores más que influyen en nuestra experiencia, siendo otro determinante nuestra pantalla o monitor.

El año pasado había tenido la oportunidad de probar una pantalla curva por primera vez para jugar videojuegos y quedé fascinado por sus características como nitidez, sensación envolvente y rango de refrescamiento de la pantalla. Siendo esto último de las cosas que más llegan a afectar nuestro desempeño, la respuesta de lo que vemos con lo que se está procesando sin alentamientos o parpadeo. Ahora tuve chance de jugar con el nuevo monitor CFG70 de Samsung y es notorio que este aspecto ha sido tremendamente mejorado en tan solo unos meses.

web.jpg

El monitor CFG70 mide 27 pulgadas (hay también de 24) y tiene curvatura, contando con un ángulo que hace más envolvente la experiencia sin que exista distorsión en la imagen. Si la vemos de frente es imperceptible, aunque nos rodea como si fuera una pequeña IMAX. La resolución de imagen es de 1080p lo que resulta más que suficiente considerando su tamaño y la distancia a la que uno juega en una PC. Algunos podrían quejarse de que no es 4K, pero eso hace que no tenga el costo tan elevado, además de que actualmente son limitadas las opciones de juego en 4K y van acompañadas de más gastos, como una tarjeta de gráficos nueva.

mind.jpg

Lo que permite que la imagen sea nítida y los colores precisos, es la tecnología Quantum Dot de Samsung, que aprovecha la emisión de luz en los cristales de la pantalla a nivel de subpixeles, manejando las distintas tonalidades en un mismo espacio sin perder intensidad de luz. Suena complejo, pero el punto es que luce asombroso y se conecta de forma sencilla a nuestra PC o consolas mediante sus dos puertos de entrada HDMI.

puertos.jpg

Antes tenía mi computadora conectada a una pantalla también de 1080p de otra marca y la diferencia en una comparación a simple vista es abismal. Además el monitor curvo no presenta barridos ni imágenes borrosas, pues cuenta con un procesador dedicado para estar en sincronía constantemente y la imagen se refresca hasta a 144Hz con una velocidad de transferencia de información de 1 nanosegundo. Es decir, lo que vemos es justo lo que está sucediendo en ese instante, factor determinante si estamos jugando un título como Overwatch. Hay múltiples variables como la conexión a internet, pero al menos la imagen ya no es pretexto.

jog.jpg

El monitor no tiene botones al frente y la mayor parte de su operación se realiza con una palanquita de fácil acceso en la parte posterior del extremo inferior derecho. Con el índice tenemos acceso rápido a todos los aspectos de configuración de imagen, además de volumen, selección de entrada, encendido y uno de mis favoritos, el modo Eye Saver o de reducción de fatiga ocular.

eyesaver.jpg

Lo que ocurre al activarlo es que se disminuye la emisión de luz azul, que es la que más excita a la retina, así que sentimos un descanso inmediato de la vista y se puede prolongar la sesión de trabajo o juego.

botones.jpg

En el filo inferior derecho de la pantalla hay 3 botones, los cuales nos llevan a 3 configuraciones distintas que tengamos configuradas de juego, sólo basta oprimir y listo. Digamos que son 3 ajustes que guardamos previamente de acuerdo a nuestras necesidades y preferencias para cambiar rápidamente de un juego a otro, lo cuál puede variar de acuerdo al género, no es lo mismo un título de estrategia que uno de disparos en primera persona. Incluso es práctico para pasar de un videojuego a una hoja de cálculo o un programa de edición de video.

brazo.jpg

La base del monitor es circular, lo que le proporciona el peso y la estabilidad para que lo acomodemos a nuestro gusto, ya que su soporte es un brazo que sube y baja a manera de lámpara de escritorio para quedar a la altura deseada. También se puede ajustar la inclinación vertical y horizontalmente o rotarse a la izquierda y derecha. En fin, queda tal y cómo queramos. Al sacarlo de su caja, sólo hay que apretar un par de tornillos para unir el brazo de soporte con la base y no requiere más ensamblaje, pudiéndose incluso empotrar en una base estándar.

base.jpg

En cuanto al sonido, este monitor curvo no tiene bocinas incorporadas, sólo salida de mini-plug o 3.5mm estéreo para que conectemos nuestros audífonos o bien algún otro sistema de audio. Se podría pensar que es una desventaja, pero no lo es, pues siendo un equipo enfocado a los videojuegos sabemos que estos se experimentan mejor de cualquier otra forma distinta a una pequeña bocinita incluida en las pantallas, siendo lo ideal audífonos en el caso de competencia.

minecraft.jpg

Por último, otro aspecto que podría parecer una mera adición cosmética es mucho más, algo que le da elegancia al equipo, pero un montón de “onda” a la vez; una luz LED que ilumina la base, saliendo de la parte inferior trasera de la pantalla. Si lo deseamos, esta luz puede responder al audio de lo que vemos, brindando un mayor grado de profundidad a la experiencia de jugar. Por ejemplo, una balacera en Battlefield 1 o Halo iluminará nuestro alrededor con cada detonación, aunque sin resultar en un distractor.

ledlight.jpg

La base del monitor puede resultar un poco grande si no tenemos mucho espacio en nuestro escritorio y en ocasiones se puede llegar a mover cuando movemos la pantalla mediante su brazo ya que no es muy pesada, pero de ahí en fuera, recomiendo ampliamente este monitor, que si bien llega a ser un poco más costoso que otras opciones del mismo tamaño, basta con echarle un vistazo a las imágenes súper nítidas y contrastadas para amarlo y jugar como nunca.

halo.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s