MI PRIMER TELÉFONO CON WINDOWS 10 MÓVIL

main.jpg

Mi experiencia con los teléfonos inteligentes que usan sistemas operativos Windows ha sido buena desde hace más de 3 años. Reconozco la fundamentada queja principal de los usuarios, la falta de muchas aplicaciones que sí están para iOS o Android, e incluso en las que sí se encuentran, varias funciones están ausentes. De cualquier forma esos inconvenientes son compensados por otros aspectos, como por ejemplo la aún insuperable cámara del Lumia 1020 con sensor de 41 megapixeles o simplemente la limpieza de la interfaz gráfica del sistema.

A finales de 2014 empecé a utilizar el Lumia 735 (uno de los últimos dispositivos en ostentar la marca Nokia) por ser bastante ligero (134 gramos), su capacidad de carga inalámbrica, pantalla AMOLED muy resistente, cámara con óptica ZEISS y resolución de 5 megapixeles para selfies con gran angular. La verdad es que el nombre clave durante el desarrollo del equipo también fue otra razón, Superman. Incluso fue el teléfono que usé principalmente para grabar el video de mi visita a Comic-Con de San Diego 2015 por ser tan aguantador, ligero y rápido para operarse.

Afortunadamente el Lumia 735 es de los dispositivos que están en la lista para actualizarse a la nueva versión del sistema operativo Windows 10 móvil, que después de sufrir varios retrasos, se espera para México el 29 de febrero próximo. Experimentar de primera mano las bondades de Windows 10 me llevó a pensar en un nuevo teléfono, me llamaron la atención los Lumia 950 y 950XL, especialmente por su procesador más rápido, reducido tiempo de carga de la batería, grabación de video 4K y Continuum, que permite conectar una pantalla por HDMI para usar como si fuera computadora. Aunque debo decir que mi 735 puede proyectarse a casi cualquier pantalla inteligente sin necesidad de cable.

fronthome.jpg

Debido a la devaluación del peso frente al dólar y en general la terrible situación de México, opté por una opción más económica para probar Windows 10 móvil, un teléfono anunciado a la par de los 950, pero sin tanto bombo y platillo, aunque puede resultar interesantísimo para el mercado mexicano, Microsoft Lumia 550. En Estados Unidos se consigue en 139 dólares y se ha dicho que en México costará unos 2,500 pesos, aunque no lo he visto disponible aún. Es el teléfono de entrada a la gama Lumia con Windows 10 y quizá no tiene Continuum, reconocimiento de retina Hello, ni la carga veloz, pero casi todo lo demás, resultando muy útil.

Eso sí, no viene ni con los audífonos baratos que traían incluidos los Lumia de entrada antes y su cargador de corriente es de una sólo pieza con el conector microUSB, es decir tampoco se puede emplear para transferir datos, pero bueno, ya está la nube para eso y se pueden usar los servicios de OneDrive de Microsoft sin problema, sus correos, documentos de office, música, calendario, etc. De hecho este nuevo Windows portátil se siente diseñado para eso, uno configura su cuenta de outlook o hotmail como lo hace con su cuenta de apple en iOS o google en Android, ¡y listo!

acostado.jpg

La interfaz está muy refinada, tan limpia como antes, pero con buen nivel de personalización, pudiendo manejar sin problemas nuestras aplicaciones más usadas, pantalla de bloqueo y apariencia general. En la barra superior donde hay atajos de funciones ahora hay más opciones y se puede personalizar por completo, teniendo a un par de clics, la activación o desactivación de Bluetooth, Wi-Fi, datos, rotación de pantalla y más. En cuanto a aplicaciones hay varias cosas nuevas que demuestran que Microsoft escuchó a sus usuarios, como aplicaciones de linterna o grabación de voz, desarrolladas por la compañía, finalmente integradas.

voicerecord.jpg

Desde el lanzamiento de Windows 10 móvil en los equipos 950 hubo algunas quejas de que se congelaba frecuentemente al realizar ciertas acciones, pero ha habido al menos un par de actualizaciones descargables enfocadas a corregir esos problemas, por lo que puedo afirmar que el 550 después de ellas, queda muy estable y probablemente con la retroalimentación de los usuarios se irá puliendo más. El sistema cuenta con una versión mejorada de Cortana, el asistente digital que responde a comando de voz de Microsoft que adquirió su nombre y voz de la compañera virtual de Master Chief en los videojuegos de la serie Halo.

gates.jpg

Cortana funciona bastante bien, incluso entiende con mayor exactitud las palabras que Siri (iOS), aunque aún le falta para alcanzar a OK Google (Android). Lamentablemente aún no está disponible en la región, por lo que si se quiere usar es solamente en inglés, configurando a región del teléfono a Estados Unidos, aunque se espera que este año haga su debut finalmente en español. Por otra parte, la tienda de apps, música y video está mucho mejor organizada que antes, mientras que ahora se ha incorporado un explorador de archivos, inexistente antes, con lo que es más fácil organizar y administrar todo lo que tengamos guardado e incluso nuestras descargas.

atajos.jpg

La capacidad interna de almacenamiento es de sólo 8GB, pero la ranura interna permite expansiones con una tarjeta microSD de hasta 200GB. La cámara posterior tiene una resolución de 5 megapixeles y tiene flash LED, en tanto que la interna es de 2, no es la gran cosa, pero lo que si sorprende es el proceso posterior que se hace por software a la imagen de forma automática. Pule y retoca cada imagen sin que nosotros movamos parámetros, siendo tremendamente atinada, reduciendo ruido y compensando iluminación en diferentes áreas. En la galería cuando navegamos las fotos se muestran como “living pictures” con fragmentos de segundo de video en movimiento, lo cual le da onda, pero si se prefiere puede desactivarse.

camara.jpg

La app de cámara puede usarse forma automática, teniendo ocasionalmente algunos problemas para enfocar si hay poca luz o con ciertas superficies, pero para esos casos conserva los parámetros ajustables de foco, balance de blancos, ISO, tiempo de exposición y apertura. En cuanto al video, la resolución máxima de captura es de 720p, mientras que la batería es de 2,100mAh, durando 1 día o día y medio, con una carga completa, dependiendo del uso.

hora.jpg

Debo admitir que en general el 550 se siente un poco más lento que mi acostumbrado 735, pero se explica porque el sistema es más exigente en recursos y tiene un procesador Snapdragon 210 de núcleo cuádruple a 1.1 Ghz, nuevo en diseño, pero pensado para dispositivos de bajo costo. Cabe resaltar que la velocidad al abrir apps o navegar por el sistema es sólo ligeramente más lenta que en el 735, un teléfono que cuesta más del doble del precio del 550. Donde lo noté mucho más rápido es en la navegación por web con el nuevo explorador Edge, además de que tiene una interfaz más amigable y elegante. Las preferencias de sistema también están agrupadas y resultan más sencillas de ubicar de acuerdo a lo que se quiera configurar.

Los sonidos para usar como timbrado o alarmas siempre distinguieron a Nokia y aunque ahora prácticamente todos son nuevos, no llegan a alcanzar la gran personalidad y/o ambientes de los anteriores.

pelos2.jpg

Por cierto, el teléfono soporta conectividad 4G LTE, por lo que se coloca de forma competitiva en el mercado dentro de su gama; hay teléfonos Android (no actualizables a la versión más nueva del sistema) que sólo son 3G y cuestan casi lo mismo o más. Físicamente el equipo es muy similar al Lumia 640, bien podría considerarse su gemelo que nació unos minutos después, siendo un poco más pequeño, pesa unos 140 g. Está disponible en colores blanco y negro, pero su material hace muy fácil que se marquen las huellas. Su pantalla es LCD de 4.7” (no Gorilla Glass) con una resolución de 1280×720 pixeles y resulta cómoda hasta para editar documentos de Office, que viene incluido. Si el teléfono no se ve de frente tiende a verse más clara, pero no es del todo malo, ya que dificulta que alguien cerca ande de entrometido.

back.jpg

A veces se calienta un poco y varias de las aplicaciones que funcionaban con Windows Phone 8.1 no le funcionan (como TuneIn radio), o no han sido actualizadas para Windows 10 móvil, lo que reduce las opciones. En resumen el Lumia 550 no es un Galaxy S6 o un iPhone 6s, tampoco un Lumia 735, pero no está muy lejos, resultando un teléfono decente por su precio, ofreciendo una agradable experiencia de entrada a los dispositivos Lumia, así que para muchos podría llegar a ser, sin problemas, su primer teléfono con Windows 10 móvil.

ACTUALIZACIÓN (3 de marzo de 2016): Movistar ya ofrece el Lumia 550 en México a un precio de 2,499 pesos si se compra en línea e incluye una bocina Bluetooth. Por otra parte, Amazon México tiene en lista el dispositivo por 3,275 pesos vendido directamente por Microsoft.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s