HAZ QUE TU COMPUTADORA VUELE CON UNA UNIDAD DE ESTADO SÓLIDO FURY DE HYPER X

main.jpg

A diferencia de los entusiastas de la modificación de computadoras personales, yo tiendo a ser más reservado en cuanto a las mejoras para mi ordenador, principalmente porque desde hace muchos años utilizo equipos Apple.

El hardware de estos, como varios saben, tiende a ser de una arquitectura más comprimida y truculenta, ya que para desarmarse tienen que usarse destornilladores especiales y seguirse un meticuloso orden, vaya, simplemente no es algo tan sencillo como en una PC. Ya saben, desde que Steve Jobs inició la empresa, no le gustaba la idea de cualquiera libremente pudiera meterle mano al interior de sus máquinas.

desarmar.jpg

De cualquier forma, decidí probar una nueva unidad de estado sólido Fury de Hyper X que prometía un acceso a la información hasta 16 veces más rápido. ¿Quién podría negarse? Muchos cuando sienten a sus computadoras lentas o no tan rápidas como cuando fueron adquiridas, tienden a culpar por completo al procesador o a la memoria RAM, pero muchas veces el responsable es el disco duro, el cual es un tipo de almacenamiento magnético, pero con partes mecánicas y considerable desgaste por el uso. Eso sin considerar que la mayoría de los equipos en el mercado cuentan con uno de sólo 5,400 RPM de velocidad, más que suficiente para el usuario promedio que maneja archivos de Office o navega en internet, pero no para el uso de aplicaciones más demandantes de ingeniería, arquitectura, video, audio y videojuegos.

ssd.jpg

Tal era el caso de mi Mac Mini, que con 6 meses de antigüedad tardaba alrededor de 3 minutos en arrancar y casi un par de segundos en desplegar por completo los íconos en una ventana del sistema. Incluso abrir Chrome tomaba más de 1 minuto. Fui asistido por experimentado personal en las oficinas de Kingston/Hyper X y nos llevó una hora, más o menos, crear una copia fiel de los archivos que aún quedaban en mi disco vía USB, allí la velocidad del puerto USB fue el cuello de botella. Posteriormente abrir la Mac Mini, cambiar el disco duro original por la unidad de estado sólido y cerrarla, nos tomó unos 25 minutos; eso porque se trata de Mac, pero en la mayoría de las PCs hacer el cambio no lleva más de 5 minutos.

open.jpg

Desde el arranque uno nota la diferencia, la máquina inicia en 45 segundos y se pueden abrir ventanas y aplicaciones de forma casi instantánea, Chrome está listo en sólo 1 segundo, Word en 3, Photoshop en 3 y Final Cut Pro X en 4 y eso que tenía un proyecto con varios videos. El tiempo puede variar dependiendo de las condiciones, la versión de software o los plug-ins que tengan instalados en un programa, pero los invito a hacer la prueba y revisar con cronómetro los tiempos, ¡es asombroso! Hasta el apagado es casi inmediato, basta un par de segundos, mientras que antes tenía que esperar alrededor de 30.

Se puede pensar que unos cuantos segundos no es algo significativo, pero si le van sumando cada vez que abren una ventana o una aplicación o encienden su computadora, durante un lapso de un año se darán cuenta de que pueden ser cientos de horas perdidas de sus vidas. En el caso de una PC, los resultados también son notorios, tuve la oportunidad de hacer la prueba con 2 laptops Toshiba idénticas, con la única diferencia de que una traía su disco duro original y la otra la unidad de estado sólido Fury Hyper X; para iniciar la primera tardó más de 2 minutos, mientras que la que tenía Hyper X Fury sólo 43 segundos.

laptops.jpg

Ahora bien, el precio de la unidad Fury de 240 GB es de alrededor de 1,700 pesos y por esa cantidad podrían conseguir un disco duro convencional de 2TB y probablemente hasta les sobraría dinero, pero en verdad vale la pena la inversión en la unidad de estado sólido porque no sólo ganan tiempo, sino desempeño en general, hasta navegar en internet o salvar un archivo es muchísimo más veloz. Sin exagerar podrían quizá instalar la unidad Fury en una computadora que ya daban por obsoleta y darle algunos años de vida más, ahorrándose así lo de una computadora nueva. O bien, si manejan archivos muy grandes, lo mejor que les puedo recomendar es conseguir un disco duro externo para almacenarlos y entrarle al estado sólido.

final.jpg

Podría darles otras cifras relevantes, como que un “bounce” de un archivo de audio de una hora de duración se hace en minuto y medio o que el render de un video editado en 720p de 5 minutos se hace en 40 segundos, pero como decían hace mucho en el comercial de una bebida embriagante: La mejor prueba, es cuando usted lo prueba. La unidad de estado sólido Fury también está disponible con 120 GB de capacidad y pueden encontrar más información siguiendo esta liga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s